martes, 14 de agosto de 2012

Los 7 mejores momentos musicales de SIX FEET UNDER


SIX FEET UNDER es una de esas pedazo de creaciones (Alan Ball, 2001) que ya están bien situadas en el panteón de series y que, entre sus muchísimos otros valores, cuenta con algunas de las mejores secuencias musicales integradas en un drama. Desde la actuación pura y dura en medio de una ensoñación al estilo de Broadway hasta momentos cotidianos en que los personajes directamente se animan a cantar porque la situación, de forma real y diegética, se lo pide. 

Hacen entonces cómplice al espectador y le regalan muchas veces pequeños momentos que guardará celosamente en la memoria, como en mi caso estos siete que propongo aquí y que para todo amante de los Fisher y sus desventuras no serán extraños.

En el caso concreto de SIX FEET UNDER, la mayoria de estos momentos musicales no representan otra cosa que la necesidad de libertad, sea cual sea la carga que tiene el personaje, sea pequeña o grande. No quiero ponerme reflexivo, porque la serie de Alan Ball se experimenta al verla, no al explicarla. Pero no cabe duda que el desasosiego, la inseguridad y la búsqueda de sentido se reúnen en el núcleo que es la funeraria de los Fisher. Y así, los momentos surrealistas de este tipo convergen en un continuo canto al desfogue, a la liberación. Un grito irracional al sentir, a la vida. 

A pesar de lo trillado que está este tipo de recopilaciones en la blogosfera seriéfila, nunca está de más volver a repasar de vez en cuando ese tipo de momentazos. Todo es cuestión de reservar cinco minutos para la nostalgia y regodearnos en el recuerdo de una de las grandes. A todo esto, pueden contener pequeños SPOILERS.

1. La primera ida de pinza corre a cargo de David Fisher (Michael C. Hall), encerrado en un armario de miedos e inseguridades sexuales, y el peso de una funeraria atrancando la puerta. En el capítulo 10 de la primera temporada se marca este número musical mientras pasa la aspiradora. "You're alive...!"



2. Este fragmento siempre me hace reír. Los tres hermanos Fisher cantando 'I'm A Lonely Little Petunia' a Maya, como cuando su madre se la cantaba a ellos tres. Pertenece a la cuarta temporada.


3. Claire (Lauren Ambrose, adorable) es la que, según recuerdo, tiene una cabeza más atormentada. A veces uno, por mucho que la mirase, no sabía bien qué estaba pensando. Pero hay momentos en los que el amor nos hace a todos poner la misma cara y nos volvemos como el más común de los mortales. De nuevo otro momento a lo Broadway con este 'You're In Love', del tercer episodio de la primera temporada. Tremendos David y Ruth por detrás.


4. De nuevo volvemos a David, que prueba su talento para la música en este casting, con 'Some Other Time' de Bill Evans.



5. En el sexto episodio de la cuarta temporada, 'Terror Starts At Home', Claire se pone 'creativa' con sus amigos en su habitación (Mena Suvari entre ellos), mientras escuchan 'Transatlanticism', de Death Cab For Cutie. "I need you so much closer..." 



6. En el sexto episodio de la quinta temporada, 'The Rainbow Of Her Reasons', Ruth Fisher (Frances Conroy) y sus amigas (entre las que está la mismísima Kathy Bates) despiden a Fiona, la mejor amiga de Sara O'Connors, la hermana de Ruth, allí presente. También las acompaña Brenda (Rachel Griffiths). En mitad del laboratorio donde preparan los cadáveres en la funeraria, y con un buen vaporizador con marihuana, las mujeres nos regalan un momento precioso improvisando 'Calling All Angels'.



7. Termino con otro momento perteneciente al mismo episodio 'The Rainbow Of Her Reasons'. El clima de desconcierto que a esas alturas de la temporada y de la serie viven los Fisher se hace obvio en estos momentos musicales tan evasivos, especialmente en este aparentemente tan trivial que tiene Claire en plena oficina. Enorme.

2 comentarios:

  1. Pero cómo me ha removido la nostalgia estos vídeos.

    Imposible no recordar Six Feet Under con una gran sonrisa. Sobre todo cuando irrumpían con estas piezas musicales... Cuando estaba comenzando la serie y vi a Claire bailando "You're in love" no hice más que reir. Ya después de ese instante la serie me enganchó por completo.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso, no recordaba algunos momentos. :)

    En cuanto a lo que dices de Claire: es la que vemos pasar por más fases y conflictos quizás pero están mucho más zumbaos sus hermanos me parece a mí (sobre todo Nate), ella dentro de ser una adolescente sin amigos en una familia así está bastante bien de la cabeza, ¿no? xD

    El último vídeo ya no existe pero lo tienes aquí: https://www.youtube.com/watch?v=mfWtO5CyC00

    ResponderEliminar