domingo, 5 de febrero de 2012

FRINGE 4x11 | Observers are here...

Una vez más me sale eso de que por capítulos como el de esta semana me encanta FRINGE. El episodio anterior, del que no me dio tiempo a hacer repaso, fue un capítulo bueno, pero algo predecible y no demasiado emotivo a pesar de todo.

Los que adoramos FRINGE sabemos que bien podíamos haber estado viendo hoy un episodio de la primera temporada, o de mediados de la tercera. Todo parecía normal, toda la inestabilidad enrarecida de esta temporada se ha quedado un rato de lado, y esta vez no ha sido a través de un sueño. 

Hablar bien de este "Making Angels" es inevitable, y lo que más me gustaría ahora mismo es tener mínimo a una persona más sentada a mi lado en el sillón para sólo devolver a la serie la sonrisa de complicidad que nos ha lanzado.





Últimamente están insistiendo mucho en el tema de predecir el futuro, de manejar el concepto del tiempo. Podríamos decir que nos encontramos en la temporada de los Observers. Y he de decir que me encanta, y despierta mis instintos más frikis y emotivos. Los calvos con nombres de meses han estado casi siempre en segundo plano, excepto en algún que otro magistral episodio en el que uno de ellos cobraba relevancia para explicarnos algo: la historia de Peter, la intervención de September, e incluso para hablarnos de su propia naturaleza, como en el episodido "August". Por tanto, todo capítulo que verse más sobre estos misteriosos personajes es prometedor por el juego que da y la gran cantidad de cosas sin resolver que deja.

Ha sido un episodio más bien autoconclusivo, como suelen ser los de FRINGE, no obstante no ha sido de los autoconclusivos mediocres. Ha tenido su punto de indagación en la trama de nuestros protagonistas y ha rendido homenaje a su mitología con cada fotograma de los 45 minutos, y además me he reído varias veces.  Si bien en el capítulo anterior se trató más el tema de la muerte en relación a Olivia (a todo esto, la niña siniestra puso cara de "premonición" cuando Dunham le preguntó si había visto algo raro en su futuro...), en este como digo todo ha girado más en torno a la temática de los Observers, y la parte correspondiente a la curva de los personajes ha fluido más directamente y no ha necesitado de muchas metáforas.

Primero, como amante incondicional de la serie, me he sentido realmente orgulloso y movido por el encuentro entre Alternate-Astrid y nuestra Astro/Aspirin/Asteroid. Y sin duda lo mejor ha sido el grito que ha dado al encontrarse con su alterna, y la frase consiguiente de Olivia ("I always wondered why nobody does that") afirmaba lo que todos nos habíamos cuestionado siempre. ¡¡Por fin una reacción natural!! Lo cierto es que las ha habido de todos los estilos: sorpresa, serenidad, pánico, sonrisa irónica, boca abierta... Pero me quedo definitivamente con la de Astrid, cuya actriz ha demostrado el talento que tiene para haber creado un personaje secundario tan consistente. Me ha gustado mucho saber algo más de la vida de Astrid, se lo merecía. Y Walter ha estado entrañable con ella (incluso se ha acordado de su nombre mejor que el de Aspirin, a la que seguía llamando así). Destacar lo emocionado que estaba de enseñar cómo se comunica con nuestra Astrid a la otra, y esa frase homenaje a Star Trek "Kirk out!".


Otro encuentro (o más bien re-encuentro) que me ha hecho reír mucho ha sido el de Walter con "la víbora" de Fauxlivia. Ese "Mata Hari" que se marca ha sido muy grande. Y lo cierto es que la pelirroja en este capítulo hasta se ha hecho querer un poco. Nuestra Olivia es insegura y se hace un escudo de silencio y seriedad, mientras que la fresca del otro universo tiene una coraza basada en la apariencia de "hija de puta". Es cuando las vemos a las dos juntas cuando Fauxlivia se hace la dura y nos cae un poco peor, mientras que si sólo la vemos con Lincoln en el universo alternativo, nos mola. De alguna forma, igual que se ha reconciliado con un resentido Walter (regalices y caramelos de por medio), también nosotros nos reconciliamos un poco con ella, y nos acordamos de que es humana igual y víctima de sus circunstancias y decisiones, por mucho que fueran distintas a las de nuestra Olivia. Por otra parte, ser testigo de los flirteos varios de Walter a lo largo de la serie siempre resulta entrañable y cómico, y el juego que han dado las conversaciones entre John Noble y Anna Torv con peluca, me han levantado otras dos sonrisas.

En cuanto a Peter, le hemos visto muy integrado en el equipo Fringe otra vez, como antaño, como cuando sólo eran Olivia, Walter, Astrid y Peter. De ahí que me haya recordado a temporadas menos turbulentas, cuando aún estaban unidos. Sólo Walter se ha encargado de poner la puntilla al sentirse celoso del talento de ese Peter Bishop que se ha sentido casi como en casa, pero aún con esa sensación de estar incompleto,y  que no es su hijo aunque sea idéntico a él. Walter mantiene esa barrera bien alta, a pesar de que ésta sea de cristal.


Sobre el tema de los Observes y el chino santurrón con traumas materno-filiales a lo Norman Bates, aún hay frentes abiertos, y eso en realidad se agradece, aunque la información sobre los calvos va siendo desvelada con cuenta gotas. Hemos vuelto al Reiden Lake, aunque no me queda claro qué hacía el asesino allí. El caso es que por tener una casa allí cerca, encontró un aparatito importante que se dejó September al rescatar a Peter del lago, según afirmaba ese nuevo Observer al que hemos puesto cara hoy (¿sería él "March", como indicaba el glifo de la semana pasada?). Lo primero que he pensado es que fue el chino quien disparó al calvo, pero parece que no, que consiguió el aparato en 1985 y jugó con él, sin saber de quién era. Esto a la vez me demuestra que en el fondo, el rescate del lago existió y es más real que la apariencia que han pretendido crear los Observers intentando arreglar esa intervención que no debería haber tenido lugar. Nosotros sabíamos que Peter había vuelto, pero el Observer jefe parece que no, y este nuevo hombre de negro cuyo cogote vimos en "Subject 9" frente al Reiden Lake, es quien se lo ha comentado. Aquí va a haber disidencias varias...


Pero, ¿cómo había conseguido el asiático adquirir las habilidades propias de un Observer? ¿Tiene relación directa con algún Observer? ¿Fue sólo por encontrar el aparato de September? Podemos asumir que sí, y que el asiático no tiene relevancia futura, que esto en realidad ha sido para dar importancia a la trama de los Observers, que parece que van a tener hasta sus propios conflictos. A todo esto, veremos qué hacen con Peter, porque se está sintiendo tan excesivamente integrado que hasta se le va a olvidar querer volver a casa (si es que hay "casa" a la que volver... que yo cada vez veo más claro que lo único que queda es esto, y que Peter o se queda o deja de existir definitivamente).



A David Robert Jones lo sacaron con mucho bombo y ahora lo tienen perdido, pero sabemos que está por ahí liándola parda para Nina Sharp, así que simplemente lo asumimos, y nos dedicamos a disfrutar el resto de la trama. Ya volverán, porque siempre vuelven, cuando uno menos lo espera. Vamos bien, FRINGE, vamos bien.

Como última curiosidad, ya van dos capítulos en los que vemos a Peter y Olivia hacer promoción de un coche eléctrico. Por otra parte, hemos visto cómo Walter se dedicaba a pensar, mientras las dos Farnsworth tomaban café, acompañado del tema "Keep Climbing" de los Violet Sedan Chair.

3 comentarios:

  1. Laraga vida a Fringe! Sigue siendo un misterio que tenga problemas de renovación por bajas audiencias...seguro que en otros universos tiene mejor suerte..en fin...felicidades por el blog (todavia me estoy riendo con la musica de star wars perruna)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte! Me alegra que te guste! ;) DIcen que podrían pasarla a una TV de pago por cable, para que continúe sin problemas de financiación... a ver qué pasa. Lo que es seguro es que esta serie la disfrutamos mucho, y va a ser una pena perderla...

      Seguramente en otros universos, sí... Y por favor, no dudes en pasarte más veces. Yo sé que el blog no tiene demasiada "audiencia" (en eso me pasa como a FRINGE xD...), pero a todo el mundo le gusta ser leído a veces, se agradece la verdad ;) A falta de cervecear con friki-fans de la serie, siempre nos quedará compartir opiniones online.

      Un saludo!

      Eliminar