miércoles, 8 de febrero de 2012

Felicidades, John Williams!

Hoy es el cumpleaños de John Williams, el compositor de bandas sonoras más famoso, con más películas musicalizadas a sus espaldas y con probablemente la mejor música de cine moderna. Por ahí está Bernard Herrman, como icono de las bandas sonoras de cine de toda la vida. Y a él le seguiría Willliams. El maestro cumple ya 80 años, y aunque es de agoreros ponerse así, esta cifra da bastante miedo, porque todos sabemos lo que pasa cuando una persona alcanza esa edad. En cualquier caso, y para no convertir este homenaje en una esquela, creo que John Williams podrá irse tranquilo, habiendo dejado huella imborrable con su música: sin duda alguna, muchas películas no habrían sido lo mismo si Williams no les hubiera dado ese punto de personalidad propia por el que ahora recordamos muchas de ellas.


Influencia para muchos compositores, entre ellos Michael Giacchino, según lo confiesa él (felicitaba a Williams por Twitter, como mucha gente, convirtiendo su nombre en TT), y habitual colaborador en prácticamente todo el cine de Spielberg (ahora estrena "War Horse", con música de Williams también). Para los que quieran, el 14 de marzo habrá un concierto homenaje a su música en el auditorio de Madrid. Yo tengo preparada la entrada, of course.


En fin, poca cosa puedo decir, entre que tengo prisa y que hablar de John Williams da para muchísimo. Así que simplemente animar a sus fieles adoradores a que hoy escuchen mínimo un tema del maestro. Yo propongo estos. El tema de "Luke and Leia" para "El retorno del Jedi" me parece de lo más bonito de la saga de Star Wars (el "Binary Sunset" ahí anda...).

Gracias y que cumplas muchos más.

1. Luke and Leia (Star Wars VI: The Return of the Jedi). Como digo, temazo de entre toda la música que Williams ha escrito para esta saga. Por supuesto se lanzó también a las tres precuelas que rodó posteriormente George Lucas (el "Duel of Fates" de "La amenaza fantasma" no se le olvida a nadie). Pero me quedo además de con ésta, con el tema principal, ya un icono de la cultura cinematográfica popular y del imaginario colectivo, como muchas de sus BSOs; y por supuesto con la "Imperial March", con el  "Asteroids Field" y con el famoso "Binary Sunset").


2. Schindler's List Theme (Schindler's List). Una auténtica maravilla de melodía, sobre todo por el violín, que se luce como el que más en este tema que es un crescendo de virtuosismo en sí mismo (todos nos podemos poner pedantes de vez en cuando para expresar algo que no tiene otras palabras...)



3. Welcome To Jurassic Park (Jurassic Park). Otro momento mágico a lo "Buckbeak's Flight". Una melodía más sencilla pero que una vez más no se le olvida a nadie y nos puso los pelos de punta cuando recordamos esos dinosaurios. Una música capaz de convertir una secuencia de una película blockbuster noventera en una de un peliculón de Spielberg.


4. Buckbeak's Flight (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban). Probablemente el mejor tema de las tres bandas sonoras que compuso para las tres primeras películas, convirtiendo a la secuencia correspondiente en la que para mí es de lo mejor de la adaptación cinematográfica. Gracias Alfonso Cuarón, y gracias Williams.

No hay comentarios:

Publicar un comentario