martes, 27 de diciembre de 2011

MISFITS 3x08 | Final de temporada: ¿cerrando el círculo...?

Que haya tenido que llegar el final de temporada para dar sentido a todo el caos mediocre que estaba sucediendo a veces en MISFITS, me hace plantearme sentimientos encontrados. (SPOILERS)
Cómo mola el color naranja, coño.
Por un lado, como episodio de season finale me ha parecido bastante bueno. Lo he disfrutado, me he reído, y hasta he llorado... Qué puta tragedia más estúpida. Los hechos estúpidos son los que más joden cuando resultan trágicos. Por otro lado, me ha pasado (comparaciones aparte...) lo que en su día me ocurrió con THE WALKING DEAD: que manda cojones que se marquen buenos capítulos sólo al final para hacerte olvidar los más mediocres. Suerte han tenido de que haya adquirido un poco de sentido todo lo que ha pasado y que haya habido emociones de por medio que han superado a la lógica... Habrá que quedarse con que no hay más, que la temporada ha acabado ya, con sus fallos y con sus virtudes, que ha quedado una temporada poco notable, que eso es lo que se ha emitido, y con ello tendremos que vivir: por suerte o por desgracia, nosotros sí que no podemos viajar en el tiempo.


Esa trama que yo en su día dije que habían cerrado (con el episodio del dibujante de cómics), resulta que realmente sí está abierta. No sé por qué no se me ocurrió pensar que Alisha podía morir perfectamente, y que por tanto Simon se plantearía volver al pasado para ser "el hombre de negro" y completar así el círculo. Lo cierto es que no me ha defraudado esta revisión del tema, precisamente porque no lo han hilado nada mal. Claro que, por otra parte, si haces volver de entre los muertos a ciertos personajes para provocar conflicto, como que matar a Alisha e hilar todo puede ser más fácil... En cualquier caso, prefiero quedarme con la primera impresión, que ha sido positiva y satisfactoria. No entra demasiado en el espíritu gamberro y frívolo de MISFITS cerrar una trama como la del primer "probation worker" con su novia, menos aún si se trata de espíritus que buscan la paz... Sin embargo, los guiños a la primera temporada (empezando por ese "previously on..." que me ha hecho pensar que había descargado otro episodio por error...) han aportado un punto de nostalgia, y además han traído consigo a la "come-cocos puritana" que ha dado algún que otro puntazo cómico al capítulo. Lástima que para ella no haya reconciliación de ningún tipo y que ser una auténtica hija de puta rencorosa y frustrada sea lo que le devuelva la paz.

Lo de Alisha ha sido horrible, muy triste y muy chungo... Lo he pasado fatal. Además, han jugado suciamente con nosotros porque hemos suspirado de alivio cuando Sally ha decidido no despeñarla, y después su muerte ha sido aún más horrible y repentina.. Me ha dolido muchísimo porque por primera vez lo he visto como algo definitivo y que no tenía vuelta atrás. Así me lo iban corroborando, hasta que Kelly (qué grande ha vuelto a estar en este episodio) se liga al teleoperador con el poder de viajar al pasado, y Simon por fin puede empezar a cerrar el círculo.

Sin embargo, me surgen dos dudas ante esto. La primera, sí ese círculo realmente se cerrará definitivamente. La segunda es qué pasa con ese poder de viajar al pasado que "no es como el de Curtis". Veremos (nada hasta octubre) si sacan algún provecho de ahí.
Prefiero recordarla así... Paso de recrear el tajo en el cuello... Sniff, sniff...
Sobre cerrar definitivamente el círculo de viajes en el tiempo, bien sabido es que a mí este tema me apasiona desde que LOST se dignó a colocarlo en la Isla. Luego ha venido FRINGE a darle más vueltas de tuerca. Y por lo que me cuentan, en DOCTOR WHO es algo habitual (pendiente tengo esa mítica serie, recomendación cortesía de Tempus Frangit).

No me queda claro cómo van a cerrar esta trama, o si acaso la van a cerrar. Como bien dice Rudy, ¿van a recorrer esa espiral eternamente? ¿Les volveremos a ver...? Volverles a ver diría que no, ya que según he podido leer por la red, al menos Simon ha dicho adiós a MISFITS como en su día lo dijo Robert Sheehan (Nathan). Una auténtica lástima. Se van cargando a los mejores. Bueno, más bien, resulta que son los mejores los que se van. Small wonder...
En serio, el color naranja es dios.
Simon que se ha marcado un capítulo super chulo, que nos ha dado alguno de los mejores desnudos de la serie (porque hay que reconocer que el chaval tiene morbo y lo voy a decir muy buen culo) y sobre todo el mejor sexo junto con Alisha. ¿Se supone que lo dejamos en que la va a salvar, chaqueta naranja encima, como hiciera en la segunda temporada, y punto pelota? ¿Alisha aparecerá de repente en la cuarta temporada, cuando se cierre el círculo? ¿Se abrirá otra línea temporal, que no veremos desarrollarse, aparte de la actual con Rudy, Kelly y Curtis? Así podemos seguir un buen rato. De la espiral me ha gustado que nos hayan dejado ver cómo parece que lo empieza a resolver Simon (la transición al pasado ha sido tremenda en su sencillez), y especialmente (wait for it...) ¡¡¡volver a ver a Nathan!!! No recuerdo bien si han cogido el momento literalmente de las temporadas anteriores o si ha sido regrabado para este capítulo. La voz de Nathan parecía algo distinta, quizá (no lo sé) le hayan reclutado para ese pequeño homenaje que me ha hecho sonreír, junto con la performance de Alisha en sus orígenes, que ha sido ridículamente tierna... 
Qué cuadro más bonito, ou yeah
Parece que de momento con la espiral no han querido mojarse demasiado, obviamente, y lo arreglan con un: "I think it's deathly romantic" por parte de Kelly. Mientras vuelve a sonar ese tema épico característico de MISFITS, nosotros asentimos con la cabeza, porque tampoco podemos ponernos a pensar mucho más en qué va a pasar. Sólo la cuarta temporada nos lo descubrirá. 

Mejor quedarse mirando desde la azotea y vivir felices para siempre mientras dure... 

1 comentario:

  1. Buena review, a mí también me provocó sentimientos encontrados este capítulo que, la verdad, tiene aroma aseries finale, pero no lo es. Tanto Iwan Rheon (Simon) como Antonia Thomas (Alisha) han confirmado que no volverán en la próxima temporada, así que parece que el círculo de los viajes en el tiempo está cerrado definitivamente. Aún así, me alegra que desaparezca del mapa la trama Simon-Alisha, que siempre me ha parecido de lo más soporífera.

    La verdad, a mí la muerte de la chica me ha dejado de lo más fría, será porque hace temporada y media que dejó de ser un personaje para convertirse en un recurso de los guionistas para que Simon se convirtiera en Superhoodie. Fantástica la loca del Opus, me hubiera encantado tenerla correteando por el centro más tiempo, intentando descubrir qué leches necesitaba para volver a donde quiera que estén los muertos. Imagínate un capítulo centrado en la búsqueda de lo que sea que necesitara (siempre y cuando fuera otra cosa en vez de venganza, of course) con Rudy de fiel escudero... LOL!

    ResponderEliminar