viernes, 2 de diciembre de 2011

GLEE 3x07 | 'I kissed a girl' ...and I didn't like it

GLEE ha vuelto a salir del armario de forma oficial. Ya lo hizo con Kurt en la primera temporada, y ahora lo vuelve a hacer con Santana. Me parece genial. Pero no sé por qué tengo la sensación de que lo hicieron mejor con el caso de Hummel que con el de Santana.

El episodio no es que me haya disgustado. De hecho, he disfrutado esos zooms que han vuelto, esa Sue Sylvester que ha dicho sus buenas frases (aunque aún se quedan cortos), y el ritmo "glee" de toda la vida. Desde luego no ha sido "el" episodio. Pero claro, es que no sé cómo aún no me he acostumbrado a que esto es una serie, y una serie tiene altibajos, o más que eso, tiene una trayectoria normal, y de vez en cuando episodios que sobresalen. Así que en ese sentido, GLEE se disfruta y punto, con sus elementos de siempre, no ha cambiado tanto como dicen por ahí. 

No obstante, es todo el tema de Santana y cómo se la han cargado en este episodio lo que me cabrea sobremanera así de primeras, aunque si luego lo pienso simplemente me indigna un poco. Y al final, aunque a partir de aquí diga todo lo que digo, lo que más me duele es ver a mi Santana sufrir (que es cuando me conmueve), y sólo quiero que sea feliz, pero siendo de verdad Santana, la de siempre.

Yo sigo con mi campaña pro-Santana y anti-buenrollismo gay. Sí, ahí está el tema de Kurt, que más buenrollista no ha podido ser durante su etapa de "lucha", y que me encantó y me conmovió. Pero es que, no... era distinto, en serio, son matices. Y creedme, que no lo digo porque me cueste pensar en dos mujeres enamoradas o porque Naya Rivera me encante: nada más lejos. Es más, ojalá la historia de Santana y su homosexualidad me hubiera conmovido tanto como lo ha hecho la de Kurt. Ojalá, de verdad, porque yo soy el primero que disfruta y sufre con estas cosas.

Son matices, quizá como que la historia de Kurt se ha ido desarrollando durante temporada y media, lentamente, asimilándolo nosotros poco a poco como él, y en este episodio quizá deberían haber ido más por dosis con el caso de Santana. A ella, como bien dice en un momento determinado, parece que la han empujado a salir del armario. Y me parece erróneo, y dramaticamente poco efectivo. Primero porque lo único que la ha llevado a pensar que es lesbiana es que está enamorada de una de sus mejores amigas. Y vale, sí, obviamente eso puede determinar que te encuentres sin comerlo ni beberlo con tu verdadera identidad sexual que no esperabas que estuviera ahí. Pero por otra parte, yo a Santana tampoco la he visto como propiamente lesbiana... No sé. Además, ¿Brittany no tiene nada que decir? A veces me planteo que busco demasiado dramatismo en una serie ligera que lo que hace es simplificar. Sin embargo, si se lo echo en cara es porque sé que GLEE puede dar mucho de sí y ser redonda y madura como relato.

En cualquier caso, lo de que no me convence del todo la homosexualidad de Santana poco me sirve ahora, ya que ha sido ella misma la que ha confesado a su reticente abuela que por fin siente lo que siente la gente cuando habla de amor, esas sensaciones contra las que estaba luchando: de ahí su agresividad, su pelea continua con un mundo en el que, honestamente, desde luego lo que menos ganas da hacer es ser diferente.

Cuando hablo de buenrollismo gay hablo, por ejemplo, de ese Finn tan cursi, tan mal actuado y tan poco creíble que va de buenecito y de "buenrollista" con todo el asunto. Y cómo todos la miran en plan: Santana, tranquila, si es todo muy normal, si te queremos, mira qué caras ponemos, y cómo te compadecemos... ¡Claro que es normal! No hace falta que le pongáis caritas y que se lo obviéis. Apoyadla de verdad y ya está. Panda de intensos exacerbados... La versión de "Girls, they wanna have fun" es bonita, pero cómo la interpreta Finn da mucha, mucha grima. Y ese abrazo que le da Santana después, y ese "I love you, Santana" que ya parece incluso una parodia de la situación... O sea, un poco de mesura... "¿Mesura? ¿Buenrollismo? ¡¡Javi, estás hablando de GLEE!!" Incluso GLEE tiene sus límites, y aquí los ha dado de sí un poco. Es un hecho. Y me provoca más rechazo que empatía, que es lo que se supone que busca.
Finn, estás en el mundo de Yupi, colega... 
Y ¿entonces qué? ¿Nos hemos quedado sin la Santana "bitch"? Pues vaya chasco. Ese papel lo tenía en la primera temporada Quinn, que ahora tiene menos interés aún que Artie, Tina o el nuevo de Rory. Luego Santana cobró protagonismo y sus frases fueron haciendo sombra poco a poco a esa Quinn que a su vez se reblandecía. Pero como Santana la estaba sustituyendo, no nos dimos cuenta, todo fluía. ¿Ahora qué hacemos? Respuesta simple donde las haya: Javi, seguimos hablando de GLEE. Seguramente, la semana que viene Santana volverá con sus ingeniosas frases hirientes ("fetus face") y se sacarán algo de la manga, como que en realidad su agresividad no era tanto por su homosexualidad, sino porque ella es así y nunca dejará de serlo, aún más cuando compitan en las Sectionals. Si se da esto, de puta madre, volvemos a tener Santana para rato. A ver si llegan a un equilibrio, por favor...

Porque vamos a ver: dónde estaba la verdadera Santana que, cuando tiene que ser realmente agresiva y defenderse con sus dos ovarios, se queda sin palabras frente al capitán de rugby que pretende "normalizarla". Ridículo que no haya contestación, tratándose de Santana. Y una vez más, forzado. Forzada la situación inmediata cuando llegan ELLAS para sacarla del apuro y apoyarla. Bonito, guay, espontáneo, sí, y me encanta. Pero forzado, poco original. Frases como "eso no se elige", "ella es normal". Forzado. Y que no se me malentienda, por favor: manda cojones que para mucha gente aún haya que decir frases tan básicas y cliché como esas, porque aún no terminan de pillar el asunto. Pero a mí aquí no me entran. A mí me entra lo sutil, lo dramático, aunque sea espontáneo; y sobre todo, lo natural, lo que sale de dentro. Y esta situación no me parece que salga de dentro. Me parece que se ha quedado un poco en la superficie e incluso me lanzaría a decir que Santana aún va a tener que lidiar con más problemas, y no me refiero sólo a su abuela anclada en la cerrazón. 

Y de hecho me he dado cuenta de todo esto cuando escuchaba ese "I kissed a girl" de Katy Perry, que mira que yo no soy muy aficionado a estos booms musicales poperos, pero últimamente me entran solos. ¿Por qué no han caído en lo que dice la canción, en vez de sonreír todos como si no hubiera mañana? Precisamente creo que es una canción que para mí se acerca un poco más a lo que le está pasando realmente a Santana. Además, menos teoría y más práctica, porque aún no he visto un beso natural y cariñoso entre Britanny y Santana que demuestre de forma normal todo lo que tanto proclaman. En fin, yo qué sé. Quizá me estoy ganando algunas cruces por esto, pero no me juzguéis, hacedme el favor. Dice una amiga mía que es que claro, en EEUU el salir del armario está siendo todo un boom, y ya sabemos cómo son estos norteamericanos, que se creen que lo inventan todo. Supongo que ellos necesitan transmitir mucho más a la sociedad esos aspectos que para otros son tan obvios y que ya casi incluso sobra decirlos.

En cuanto al resto de tramas, hemos resuelto el tema de las elecciones a presidente del Senior Year. Kurt, por culpa de una Berry que cuando le da por seguir sus impulsos la caga, ha perdido frente a Brittany, a la que, por cierto, recordaré su promesa de hacer topless cada martes en el McKinley. Por otra parte, Puck que es un sol, sigue sin ganarse la aprobación de Shelby. Al chaval se le ve realmente pillado. Y ella tiene toda la razón, no está bien lo que hacen, son profesora y alumno, y bla bla. Pero ahí tiran otras cosas: es joven, folla bien, es un padrazo, se ha vuelto un tierno, y es un tío simpático. Momentazo el de cantar a Shelby y no a Quinn.

Quinn, que mientras tanto, se lo quiere llevar a la cama para tener otro hijo, y así no sentirse tan sumamente sola y ridícula. Bien por Puck que da un respiro dando a entender que, claro, se están centrando tanto en otras tramas que a ella la están dejando totalmente de lado, y por eso quiere llamar la atención. Están ahí de pegote: ella, Artie y sus jerseys, Tina, Rory, la chica tonta que ni sé cómo se llama, y Mike (que con un breve plano durante una canción y con su cara de "mi padre está enfadado conmigo porque soy un rebelde" ya nos da información de que sigue con su problemilla a cuestas... qué sutiles, oye).

Y por último, la entrenadora Beiste, que frente a una Sue Sylvester pro-activa, poco puede hacer con sus inseguridades amorosas. Me ha encantado que cantaran "Jolene", y que la cantara ella, que ya sabemos lo aficionada que es a los bares rancios de country. Puntazo el suyo, ese y el del "turkey-duck-en", menú con el que me he empachado mientras lo explicaba...

Conclusiones rápidas y definitivas. Finn y sus caritas cursis son lo peor, al igual que sus besos. Kurt no tiene sentido de la coordinación, no sabe bailar bien, y encima me trae ese jersey raro y de color feísimo, que parece una batamanta cortada por la mitad. Y Rachel se queda sin cantar (de momento) en las Sectionals, que son la semana que viene, por fin. No he podido resistirme y he caído en la trampa del sneak-peek: el número de las Trouble Tones es muy bueno, así que habrá que ver lo que hacen los New Directions para competir. Y al ver el vídeo me he llevado una alegría (spoiler) al ver que ya vuelve Sam "morritos de trucha", y según mira a Mercedes, parece que retomarán un poco ese romance. Me gusta.

Y bueno, eh, GLEE, sin acritud, que sabes que en el fondo te quiero mucho y me has dado grandes momentos audiovisuales y emocionales.


"Why would someone assume I'm friend of Ellen just because I'm manish, and highly agressive, and I have short hair, and I wear tracksuits, and I coached a girl's sport, and I married myself...? It just doesn't make sense! The truth is, journal, I'm attracted to men...! Sure, I can't stand watching them eat or talking to them, but when it comes to get sexy, this girl's got a hole in her heart that only one fella can fill..." (Sue Sylvester)
                           


No hay comentarios:

Publicar un comentario