domingo, 25 de diciembre de 2011

Filosofando con los ILUSTRES IGNORANTES

Hace ya unas semanas que tuve el placer de asistir a la grabación de dos entregas del programa ILUSTRES IGNORANTES, de Canal Plus.

Con Javier Coronas a la cabeza y dos cracks como Javier Cansado y Pepe Colubi que no había tenido el gusto de conocer a fondo, las reflexiones sobre cualquier aspecto cotidiano circulan alrededor de una mesa en la que las idas de pinza y el absurdo son lo único que importa.

La verdad es que además tuve el placer de asistir creo que por primera vez a la grabación de un programa, algo que para un audiovisual como yo siempre resulta curioso y placentero: no me importaría mucho ser realizador de ese programa, u operador de alguna de las cámaras (sobre todo si se trata de la grúa o cabeza caliente... ains...).
Con Álex de la Iglesia como invitado (foto propia de penosa calidad)
He de reconocer que era la primera vez que veía el programa (y qué mejor que una primera vez en directo -tema sobre el que reflexionaron en su día, como podéis ver en la web-). Había oído hablar de él, de hecho la primera vez fue en el Festival de Series de este año organizado también por Canal Plus, al que tuve el privilegio de asistir. Para la próxima puede que, en lugar de destripar a lo friki una película en el "Trash entre amigos" con Vigalondo (que es algo que hay que experimentar una vez en la vida mínimo), me pase por la sala en la que estén estos tres ilustres.

A Javier Coronas lo tenía subestimado, y lo cierto es que el hombre tiene su gracia: debe haberla cogido con los años. 

Sobre Pepe Colubi deberíamos hacer un post (o varios) aparte. Un descojone de hombre que basa su humor en lo zafio y lo pornográfico (en el sentido de "exhibición sexual sin apenas límites"). Algo que lejos de decir con tono peyorativo alabo sin remedio porque la risa no me deja hacer otra cosa. Obviamente, imagino que es el personaje que se ha creado para este programa, pero le hace honor con creces.

En cuanto a Javier Cansado, ni siquiera me sonaba del famoso dúo "Faemino y Cansado" (así de triste). Pero sin duda es el otro gran personaje, con tirantes y perilla y ese encanto cínicamente natural e inocente en sus argumentaciones. Ver a Cansado filosofar totalmente en serio sobre ponerse en forma o sobre la historia de los medicamentos es un auténtico espectáculo, sobre todo cuando se ríe risueñamente de sí mismo. Con el añadido de que guarda un gran parecido con mi queridísimo Walter White de BREAKING BAD, detalle que a pesar de verse menospreciado por mis amigos fue corroborado por el mismo Pepe Colubi antes de empezar el programa. El parecido (reivindico entender el verdadero significado de "parecerse") está más en los gestos, en las miradas. Para muestra un botón (con camisa verde incluida...).
Amigo Walter, cuánto echo de menos tus cabronadas...
Me pareció un programa con un formato bastante original, y su punto fuerte, aparte de sus colaboradores, es también su brevedad. En media hora te ríes a gusto. Lo bueno de acudir a una grabación es que hacen dos programas, y aparte de verlo tomándote una cerveza y riéndote en directo con las bromas extra antes de empezar las grabaciones, te llevas dos entregas de risas por adelantado para el cuerpo. Además de la brevedad, están los invitados, dos por programa; y este aspecto te demuestra que a cualquier famoso se le puede ir la pinza de vez en cuando. Y para rematar el formato, los temas sobre los que se reflexiona se inttroducen con un fragmento de alguna serie del canal, como por ejemplo de WEEDS cuando estuve yo, y así de paso promocionan su programación de ficción.

Por su parte, Dani Rovira aprovechó para grabar una promoción junto a David Broncano de un nuevo espacio de humor en Canal Plus: "Óxido nitroso". Un zapping de toda la vida, pero con la particularidad de que sólo destacan secuencias de humor en series y programas de televisión. Me quedé con ganas de ver a Dani Rovira más en potencia, pero estaba cohartado por un guión, cosas de la tele. Habrá que ir a verle al Club de la Comedia.

No hace falta decir que para pasar la noche de un día de diario no está mal echarse unas risas con estos ILUSTRES IGNORANTES (en la Sala Galileo Galilei, ve pronto para no quedarte fuera). 


3 comentarios:

  1. Muy buena entrada, la verdad es que es un programa muy poco conocido para lo grande que es.

    Por otra parte... me gustaría preguntarte... ya que fuiste al programa en directo, ¿te fijaste en cuántas cámaras había?

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    Gracias por pasarte! He estado ojeando rápidamente tu blog, pero quiero echarle un vistazo en condiciones! (me piro ahora a currar!).

    Si no recuerdo mal había 6 cámaras: central para el presentador, dos a la izquierda (una en primer plano, y la de al lado para coger a dos personas), y dos a la derecha, y la grúa.

    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Buenas,

    tengo la suerte de asistir mañana a la grabación del programa y por trabajo (el mío) necesito saber el horario aproximado de la grabación. muchas gracias

    ResponderEliminar