miércoles, 16 de noviembre de 2011

GLEE 3x06 | Agresivos, competitivos, dolidos

Creo que ya vamos pillando el tono de la serie, y eso está bien. Parece que van alternando episodios más emocionales, más emotivos y más redondos en definitiva, con otros de ritmo más rápido, más superficiales, como para avanzar, y en los que se tocan más tramas, o eso parece. Quizá también se debe al tema de los parones.

Tampoco es cuestión de establecer un patrón, porque GLEE tampoco es que se ciña siempre a estructuras iguales y predecibles. Después de episodios tan buenos como "Asian F" o "The First Time", este último "Mash-Off" no ha sido tan emotivo, pero no por ello menos bueno. Me ha recordado al más puro GLEE de siempre. Aunque a estas alturas, cuál no lo es.

La competitividad está servida en este capítulo, y nos viene a demostrar hasta qué punto nos dejamos llevar cuando la agresividad y las ganas de ganar algo por orgullo nos pueden más que lo honorable o lo justo. Pero sólo a veces.


Asalto #1 New Directions VS Trouble Tones. El coro de Shelby Corcoran (aka la MILF) ha reclutado a algunas animadoras de relleno, así que se va ganando el derecho de competir contra el Glee Club en las Sectionals, a la que aspiran ambos grupos. Sin embargo, el buen rollo que ella y Will tienen no es recíproco en sus chicos y chicas, así que les proponen un mash-up, como en ese octavo episodio de la primera temporada en el que mezclaban dos canciones. Homenaje de nuevo a Gaga,  con su "You and I" para calentar motores. Esta vez compiten no chicos contra chicas, sino coro contra coro, para ver si así se relajan un poco las tensiones. Pero lo que no se arregle dentro del colegio, se arregla fuera, o bueno, en el gimnasio, jugando al "dodge ball" (balón prisionero). Lo de la violencia excesiva ha estado como fuera de lugar, y no me refiero tanto a los balonazos de Santana al leprechaun, sino más bien a Kurt saliendo en su defensa como si fuera un héroe de guerra. Luego sabremos que esto tenía su sentido... 

Asalto #2. Sue Sylvester VS Burt Hummel. La entrenadora de los comentarios ofensivos más originales de la historia de la televisión sigue empeñada en ganar su puesto en el Senado y luchar contra las artes. "And it's not personal". Las dosis de Sue Sylvester que nos dan esta temporada, como no cansan, hacen que me encante este personaje otra vez. Adoro su cinismo. Burt Hummel, por su parte, continúa también su contra-campaña junto a Will Schuester, al que estamos viendo poquito protagonismo en esta temporada (y habrá que volver en algún momento a su trama con Emma: a ver cuándo tienen su "first time"...). Me quedo sin duda con el vídeo del "corazón de babuíno"... Sue, eres un desagradable y cínico puntazo.

Asalto #3. Rachel Berry VS Kurt Hummel VS Brittany S. Pierce. Los mayores tienen sus elecciones. Los pequeños también, para presidente/delegado de este Senior Year. No me acordaba del rencor de Kurt hacia Rachel por el tema de presentarse también a las elecciones, aunque ya destaqué en su día que claro, Rachel quiere destacar en algo para acceder al NYADA y al ver en peligro su papel de Maria en el musical se apresuró a tomar malas decisiones que no gustaron mucho a Kurt. Finalmente, reconciliación gracias a esos detalles (demasiado heroicos) que le da por hacer a Berry de vez en cuando sin intereses personales a la vista. Y bien por Kurt y su lucha contra el bullying y la violencia. Go, unicorn, go! Pero sin duda lo mejor ha sido la lectura de propuestas de Brittany, especialmente lo del topless cada martes... La ausencia de esta niña en la serie supondría una hecatombe, qué quieres que te diga.
"I will make tornados illegal at Mckinley"
Asalto #4. Shelby VS Quinn. En esta trama la competición se detiene poco, lo justo para poner a una caprichosa Quinn en su lugar. Una Quinn que ahí donde la ves la sonrisa tan preciosa que tiene, esta temporada me está pareciendo de lo más poco interesante y ridículo. Puck por su parte, como está pilladísimo de la MILF, termina contándole a Shelby toda la conspiración de Quinn. Así que bien por resolver esto un poco, porque rozaba lo surrealista (y eso que estamos hablando de GLEE). Mención aparte tiene el monólogo incial de "Puckfasa"y el número musical con que abren el episodio "Hot for my teacher" de Van Halen, la única canción no mash-up y de las pocas puramente rockeras en la serie. Si "The First Time" me hizo llorar, este capítulo me ha arrancado unas risas.

Asalto #5. Santana VS Finn (¿Santana VS Santana...?)Las tensiones provocadas por la competitividad y la agresividad llegan a su apogeo en este enfrentamiento, haciendo que el episodio se centre en mayor parte en la evolución de Santana (ains, mi Naya Rivera del alma...). Santana rules, por muchas razones. Por los insultos que se marca, por ejemplo, que igualan a su manera a los de Sue. Pero lo que la hace odiosamente grande es lo tremendamente obvias que son sus inseguridades, especialmente en torno al tema de la homosexualidad. Se oye por ahí mucho que GLEE se está volviendo demasiado gay. No es que me vaya a pasar de tuerca defendiendo o no la validez de la homosexualidad, porque eso ni es necesario plantearlo; pero sinceramente no me gustaría que Santana fuera etiquetada de lesbiana, cuando de momento la única chica por la que ha mostrado amor y atracción ha sido Brittany, y no las chicas en general. Me gusta pensar que ha salido llorando del despacho de Sue precisamente por el repentino buenrollismo de tanta gente alrededor intentando ayudarla en la búsqueda de una identidad sexual que en realidad no es lo que necesita "definir"... Casi dan ganas de gritar: dejadla vivir, que sólo está enamorada de Brittany. Me pregunto si algún día en esta nuestra sociedad las cosas se equilibrarán de verdad en torno a la diversidad emocional, que en realidad es muy amplia. 
Zas...
Dicho el speech, ver a Santana tan sumamente vulnerable me rompe el corazón. Tengo la impresión de que es una chica que vive tan agresivamente hacia fuera justo porque la presión de dentro le puede... Ante el desarme que le lanza Finn con ese "¿por qué no sales del armario de una vez?", la primera sensación es de crueldad, pero lo cierto es que Santana necesitaba una dosis de su propia medicina. Y cuando se marca la retahíla de insultos previos, se veía venir el derrumbe. Pobre Santana, pero no precisamente porque Finn la haya ofendido. Esa bofetada tras el mash-up de "Rumour has it" con "Someone like you" de Adele tiene mucho trasfondo y nos ha dolido más en la propia Santana que en el carrillo de Finn... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario